Desde que era joven le animaba la política, en 1809 había muchas revueltas sangrientas, y por esto y las circunstancias familiares, manuelita prefería los revolucionarios.
Porque habían muchas revueltas se fue adonde su mamá a refugiarse a Catahuango. Allí se volvió en una muy buena amazona, su mamá le enseñaba a portarse en sociedad y a vestirse bien, el bordado y la repostería. Después de un tiempo las dos se regresaron Quito. Y su mamá la internó en el convento de monjas de Santa Catalina eso fue cuando tenía 17 años.
Pero como a manuela le encantaba la vida pública iba a abandonar la clausura.
Aprendió a leer y a escribir. Después se escapo con Fausto Delhuyar, un coronel del ejército del rey. Después tuvo la obligación de casarse con James Throne, un medico de cuarenta años que hacia comercio con su padre y un señor que nunca iba a amar.
Usando la escusa de que quería acompañar a su papa, Manuelita fue hacia Quito. Ayudo mucho con las fuerzas libertadoras. El 16 de junio de 1822 Simón Bolívar llego a la cuidad y bailaron juntos en un baile de homenaje al libertador. Desde ese día Manuelita y Bolívar tenían una relación pasional.
Siete meses después de que Bolívar haya huido a santa marta en 1830, manuelita recibió una carta de Peroux Lacroix diciendo que Bolívar había decidido suicidarse. Ella se fue a Guaduas, allá se hiso morder por una víbora y los habitantes de ese lugar la salvaron. En julio de 1830 Manuelita decidió escribir “La Torre de Babel”, por eso la aprisionaron. Fue ordenada que abandone la nación porque era considerada peligrosa. Mientras tanto la encerraron en la cárcel de mujeres, hasta llegar a su destino que era Jamaica.
En 1835 Manuelita volvió a Ecuador donde el Presidente la desterró. Y en 1836 murió por una enfermedad, tenia 59 cuando murió estaba pobre e invalida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario