jueves, 11 de noviembre de 2010

                                                                El Sabio Caldas:

Francisco José de Caldas nació en Popayán en 1768. Era un geógrafo y naturalista colombiano. Realizó una investigación y descubrió cosas sorprendentes que llamo la atención de hombres importantes como Mutis y Humboldt, que fueron sus amigos y compañeros.
Caldas era miembro de la segunda generación de gente ilustrada hispanoamericanos. Él desde niño era llamado “el sabio”, desde que era pequeño tenía un gran interés por las matemáticas, las ciencias físicas y la astronomía. Después de hacer unos estudios en Popayán se movió a Santafé y se grado como jurista para poder darle gusto a su familia, Después se devolvió a Popayán y se dedico a lo que más le gustaba hacer, que era; la astronomía, las matemáticas y la ciencia física.
En 1795 empezó a hacer comercio de ropas en Quito, La Plata y Timana. Aprovecho esta para encontrar la posición geográfica de los lugares que visitaba, y para realizar observaciones de la naturaleza y usos y costumbres de diferentes pueblos. Un barómetro una brújula y un termómetro era lo único que llevaba para realizar estas observaciones. Pero a veces le faltaban materiales, entonces él los construía: fabrico un gnomon, un cuadrante solar y otros materiales para medir.
Después de hacer varios experimentos descubrió que “la temperatura del agua destilada, en ebullición, es proporcional a la presión atmosférica” fue una nueva ley física para  medir la altitud de un lugar, observando la temperatura que alcanza en ese sitio el agua cuando empieza hervir.
En 1801 caldas publico “La verdadera altura del Cerro de Guadalupe”. El estaba interesado en botánica y conoció a José Celestino mutis y a Alexander von Humboldt que estaba preparando un viaje a quito, pero rechazo su propuesta de acompañarlo.
Después de estar en ecuador tres años y medio estudiando, en 1804 Caldas publico “Viaje de Quito a las costas del océano Pacifico por Melbucho y viaje al corazón de Barnuevo. Después de un año se unió como astrónomo a la Expedición Botánica y lo nombraron como director del Observatorio     Astronómico de Santafé. El año más importante de su vida fu e 1808 porque comenzó a publicar el “Seminario del Nuevo Reino de Granada”, con eso terminaba “las memorias” En 1810 se caso con María Manuela Barona
Por la independencia Caldas empezó a estudiar la ciencia militar,  porque el presidente de Nariño lo había nombrado capitán del Cuerpo de Ingenieros Cosmógrafos y le tocaba publicar  “Almanaque de las Provincias Unidas del Nuevo Reino de Granada” y otras misiones pero no pudo completarlas por la guerra contra los españoles. Huyo al sur y se quedo en la hacienda familiar de Paispamba donde lo apresaron y lo enviaron a Santafé junto con otros patriotas. Fue fusilado por la espalda en el 29 de octubre de 1816. El presidente del tribunal dijo “España no necesita sabios” pero España no pensaba lo mismo y le hiso a Caldas una placa de mármol en la biblioteca nacional de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario