martes, 16 de noviembre de 2010

Escudo Actual de Colombia

El escudo actual de Colombia tiene tres franjas, o cuatro horizontales. El pájaro de arriba es un cóndor que es el pájaro nacional de Colombia, simboliza libertad. En su pico lleva una corona de laureles verdes. También tiene una cinta que die “Libertad y Orden”. La franja de arriba del escudo representa abundancia, con una granada de oro abierta y a los lados dos cuernos con monedas de oro y plata. El centro del escudo lleva un gorro frigio simboliza la libertad entre los pueblos. El último pedazo representa las relaciones con las demás naciones, que son dos barcos alrededor del istmo de Panamá.





Escudo del Virreinato de la Nueva Granada


El escudo tenía un águila que tenía una corona de oro por todas las riquezas en ese tiempo, sus patas sostenían dos granadas de gules, el borde es azul y lleva nueve granadas de oro, que representan las nueve provincias que en ese tiempo conformaban el virreinato.
http://es.wikipedia.org/wiki/Virreinato_de_Nueva_Granada
La Bandera de la Nueva Granada

AMARILLO: Simboliza la riqueza que tiene el municipio.
VERDE: Representa la gran vegetación y el color de los cafetales.
ROJO: Representa la sangre de los héroes en las luchas de la independencia.
La Bandera Actual de Colombia
AMARILLO: El amarillo representa la riqueza que tiene Colombia, como el sol, la luz, la soberanía, la armonía y la justicia.
AZUL: El azul representa el cielo que esta sobre nosotros, los ríos y los océanos que están en el territorio colombiano.
ROJO: El rojo representa la sangre de los patriotas que pelean para conseguir nuestra libertad, también representa amor, poder, fuerza y progreso.

viernes, 12 de noviembre de 2010

La Patria Boba:

A Colombia en 1810 a 1816 la llamaban la patria boba. Fue una época de indecisión política, los criollos después de poder independizarse de España estaban buscando una buena forma para gobernar la nación.  El 9 de Enero de 1813 en la plaza de san Victorino hubo una guerra civil en la que los criollos se peleando y el pueblo estaba dividido entre centralistas y federalistas. Unos años después de la independencia ya había tres presidentes en Las provincia unidas de la nueva granada, primero José Miguel Pey, después a los nueve meses a Jorge Tabedo Lozano y cinco meses después a Antonio Nariño.
Cada provincia quería tener su propia constitución, y están peleados entre ellos. Los de Cundinamarca quieren un estado centralista, los de Cartagena Antioquia y Tunja quiere tener la capital y no le hacen caso a Cundinamarca que dice que la capital debería seguir siendo Santafé. En toda la patria boba hubo 16 presidentes en total.
El 4 de octubre de 1812 se celebro el congreso general de las provincias unidas que fue donde trataron de buscar algún acuerdo para que no haya más peleas. Camilo torres de pamplona dio la idea lo mejor para la patria es ser un estado federalista y seguir el ejemplo del norte (E.E.U.U), pero Bernardo Álvarez de Santafé no le gusto la idea él quería seguir el ejemplo francés y ser federalistas.
El 26 de mayo de 1816, nuestra patria dejo de ser independiente. Pablo Morillo los libró de los insurgentes y les devolvió el reino de España.
Fue llamada La Patria Boba porque los compatriotas se pelearon entre ellos y el ejército realista aprovecho para retomar su virreinato. Pero en realidad no fue tan boba porque todos los conflictos que había fueron para formar las mejores ideas y para formar nuestra patria.
Fue Antonio Nariño el que la llamo la patria boba, el hiso un artículo en 1823 llamado “La Patria Boba”, en ese artículo hablaba de lo que pasó en esa época.
 http://www.youtube.com/watch?v=s3TowW6vOag                                

jueves, 11 de noviembre de 2010

Manuela Beltrán:

Manuela Beltrán nació en socorro, Colombia. Fue heroína porque fue la primera mujer neogranadina que fue contra el gobierno español de Carlos III, y de Santafé de Bogotá del virrey Manuel Antonio Flórez. Lidero el motín contra los impuestos mercantiles hechos por el regente Gutiérrez de Piñers en 1781.

 El 16 de marzo de 1781 en El Socorro Manuela Beltrán arranco el edicto que decretaba los nuevos impuestos diciendo “viva el rey, muera el mal gobierno”, iniciando el movimiento comunero neogranadino. Dicen que manuela Beltrán era “una mujer del pueblo”. También la llamaban “Heraldo Femenino de la Libertad”.
Policarpa Salavarrieta:

Policarpa Salavarrieta o también llamada la pola fue una heroína colombiana para la independencia. Nació en Guaduas, Cundinamarca en Enero de 1795. Su familia tenía una pequeña fortuna gracias al comercio y la agricultura. 

Cuando tenía nueve años ingreso al Convento de la Soledad. Su papa su mamá y dos de sus hermanas murieron por viruela. Ella fue parte de la revolución de los comuneros, fue espía en las fuerzas independentistas. La pola fue muy importante para nuestra patria, salvo la patria, apoyo a los criollos en 1810 y por esto aparece su cara en el billete de diez mil pesos.


 Manuelita Sáenz:

 Manuela Sáenz nació en quito en 1797. Era una patriota ecuatoriana esposa del doctor J. Throne en 1817, pero después se convirtió en la amante de Simón bolívar en 1822. Ella lo acompaño en todas sus acompañan y una vez le salvo la vida, y de ahí salió su apelativo “libertadora del libertador.

Desde que era joven le animaba la política, en 1809 había muchas revueltas sangrientas, y por esto y las circunstancias familiares, manuelita prefería los revolucionarios.
Porque habían muchas revueltas se fue adonde su mamá a refugiarse a Catahuango. Allí se volvió en una muy buena amazona, su mamá le enseñaba a portarse en sociedad y a vestirse bien, el bordado y la repostería. Después de un tiempo las dos se regresaron  Quito. Y su mamá la internó en el convento de monjas de Santa Catalina eso fue cuando tenía 17 años.
Pero como a manuela le encantaba la vida pública iba a abandonar la clausura. 
Aprendió a leer y a escribir. Después se escapo con Fausto Delhuyar, un coronel del ejército del rey. Después tuvo la obligación de casarse con James Throne, un medico de cuarenta años que hacia comercio con su padre y un señor que nunca iba a amar.

Usando la escusa de que quería acompañar a su papa, Manuelita fue hacia Quito. Ayudo mucho con las fuerzas libertadoras. El 16 de junio de 1822 Simón Bolívar llego a la cuidad y bailaron juntos en un baile de homenaje al libertador. Desde ese día Manuelita y Bolívar tenían una relación pasional.

Siete meses después de que Bolívar haya huido a santa marta en 1830, manuelita recibió una carta de Peroux Lacroix diciendo que Bolívar había decidido suicidarse. Ella se fue a Guaduas, allá se hiso morder por una víbora y los habitantes de ese lugar la salvaron. En julio de 1830 Manuelita decidió escribir “La Torre de Babel”, por eso la aprisionaron. Fue ordenada que abandone la nación porque era considerada peligrosa. Mientras tanto la encerraron en la cárcel de mujeres, hasta llegar a su destino que era Jamaica.

En 1835 Manuelita volvió a Ecuador donde el Presidente la desterró. Y en 1836 murió por una enfermedad, tenia 59  cuando murió estaba pobre e invalida.


José María Carbonell:

Nació en Santafé 1778, fue patriota colombiano. Estudio en Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, de ahí paso a la expedición botánica, allá se intereso en las ideas libertarias.  Participo mucho en el 20 de julio de 1810, esparcía la vos y motivaba a gente para que sean parte de la revolución.
Durante la patria boba, Carbonell se junta al grupo centralista, hecho por Antonio Nariño, y a Carbonell se le da “pateadores y carracos”. Se encarga de ser oficial de milicias de infantería, contador de hacienda de Cundinamarca, y más.
El vengador Morillo una vez dijo “José María Carbonell fue el primer presidente de la junta tumultuaria que se formó en esta capital, quien puso los grillos al excelentísimo señor Virrey amar, y lo condujo a la cárcel; el principal autor y cabeza del motín, el que sedujo a las revendedoras y a la plebe para insultar a la señora virreina, cuando la pasaban presa de la Enseñanza a la casa del Divorcio, Ministro Principal del Tesoro Público; acérrimo perseguidor de los españoles americanos y europeos que defendían al Rey, y uno de los hombres más perversos y crueles que se han señalado entre los traidores”. El 19 de Junio de 1816 José María Carbonell fue asesinado.

José Acevedo y Gómez:

José Acevedo y Gómez nación en Monqui Boyacá en 1773. No se sabe mucho de su juventud. Cuando ya era adulto vivía cerca de la plaza mayor en Santafé. Era un buen comerciante y caballero. En el 1818 dijo: “fidelidad a los intereses comunes, cortesía para defenderlos, altura para situarlos, enérgico ademán para que fuesen respetados”.

José Acevedo y Gómez se entero muy rápido sobre el incidente de Llorente, lo llamaron para representar al pueblo y dijo en un balcón al frente de mucha gente: “si perdéis este momento de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes de doce horas seréis tratados como insurgentes. Ved los calabozos, los grillos y las cadenas que os esperan”.
Después de un tiempo decidió huir al país de los andaquies, y después apareció en mayo de 1817 en el tribunal del pueblo. Y murió ese mismo año en Caquetá.

http://fotosdeltolimaydecolombia.blogspot.com/2009/05/jose-acevedo-gomez.html
Camilo Torres Tenorio:

Camilo Torres Tenorio nació en Popayán en 22 de noviembre de 1776, fue un castellano establecido en el nuevo reino a mediados del siglo XVIII. Fue un abogado, político y patriota colombiano. Torres estudio en el seminario de Popayán. Cuando termino de estudiar en Popayán se fue a Santafé de Bogotá donde obtuvo los títulos de bachiller y doctor en Derecho Canónico y Filosofía en el Colegio Mayor del Rosario. Cuando tenía 28 años se recibió como abogado de la Real Audiencia y también fue de los Reales Consejos. Torres fue el que más se destaco de los abogados de su época. Y pudo litigar en todas las audiencias de América gracias a la corte española. Participo en la Tertulia del Buen Gusto, que fue organizada por Manuela Sanz de Santamaría y Prieto. En 1794 Camilo Torres estaba en el Motín de los pasquines. Torres también fue abogado de pobres. En 1802 se caso con Francisca Prieto Ricauarte, con ella tuvo seis hijos. Torres participo mucho en la independencia el 20 de julio de 1810. Fue elegido como presidente de las Provincias Unidas pero en Marzo de 1816 renuncio su presidencia y ser la dio a José Fernández Madrid. Viajo a Popayán para entregarse al jefe realista Francisco Warleta que lo mando a Santafé a encarcelar, y donde fue fusilado, colgado de la horca y su cabeza fue exhibida.
Algunas de las frases que Camilo Torres dijo:
  •          "La razón y las costumbres son en un pueblo libre lo que las cadenas y los calabozos son en un pueblo esclavo."
  •          "Nada apetezco, o nada aspiro y viviré contento con un pan y un libro."
 http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/tenorio.htm              
Antonio Villavicencio:

Antonio Villavicencio nació en Quito en 1775, era un patriota ecuatoriano. Su mamá era de Santafé y su papa era Fernando de Villavicencio, conde del real agrado. Primero estudio en el Colegio Mayor del Rosario, y después en el colegio de nobles americanos en España. Obtuvo el grado de oficial de la Marina Real y fue parte de la batalla naval de trafalgar.

Fue nombrado comisario regio para la nueva granada por El Consejo de Regencia. Llego a la nueva granada cuando el grito de la libertad se expandía por todo el territorio. El 20 de Julio de 1810 cuando ocurrió el incidente del florero de Llorente, Villavicencio se entero en Honda y se junto a las disposiciones de la junta suprema y siguió.

Siguió las órdenes de Antoni Nariño, fue gobernador de Tunja en 1814, y compartió el tribunal de Bogotá con Rodríguez Torices y José M. Pey, del 17 de agosto al 15 de noviembre de 1815. La reconquista Española lo sorprendió porque era gobernador de la provincia de mariquitas. Lo llevaron apresado a Santafé, y murió ahí en Bogotá en 1816.

Antonio Nariño:

Antonio Nariño nació en Bogotá en 1765. Es un criollo. Estudio filosofía y Derecho, tenía muchos trabajos en Santafé. Creo un grupo de gente que tenía el pensamiento ilustrado y liberal en Europa y Norteamérica.

Después de la revolución Francesa mucha gente quería derechos entonces Nariño en 1793 tradujo e imprimió la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y un tiempo después publico panfletos con sus ideas revolucionarias. Por hacer todo eso lo apresaron en el norte de África, pero se pudo escapar y se refugió en Paris en 1796.

En Paris Antonio se apego mas a la revolución y le empezó a gustar el centralismo político y administrativo. Ese mismo año se fue a Gran Bretaña que fue donde consiguió apoyo para un proyecto para un levantamiento independentista de las colonias americanas, pero no le fue muy bien tratando de sublevar a Venezuela y por eso fue encarcelado (1797-1803 y 1809-1810).
 
En 1810 fue la rebelión independizaste, y como la metrópoli estaba ocupada por el ejercito de Napoleón Bonaparte, Nariño no pudo participar, pero él se unió a los rebeldes cuando ellos lo liberaron. Nariño represento la opción centralista a los federalistas.

Se autónomo con la presidencia del estado Cundinamericano en 1811. El fue derrotado en 1812, pero en 1813 recupero el control de Cundinamarca y la proclamo independiente. Se fue de Cundinamarca para ponerse al mando del ejército que quería atacar a España. Los realistas lo derrotaron en 1814 y lo mandaron preso a Cádiz.

Nariño obtuvo la libertad otra vez en 1820 gracias al pronunciamiento liberal del general regio. Volvió a América y allá Bolívar lo nombro vicepresidente de la republica de Colombia. Peto después renuncio cuando el congreso de Cúcuta olvidó sus propuestas. Después en1823 murió en Leiva.

                                                                El Sabio Caldas:

Francisco José de Caldas nació en Popayán en 1768. Era un geógrafo y naturalista colombiano. Realizó una investigación y descubrió cosas sorprendentes que llamo la atención de hombres importantes como Mutis y Humboldt, que fueron sus amigos y compañeros.
Caldas era miembro de la segunda generación de gente ilustrada hispanoamericanos. Él desde niño era llamado “el sabio”, desde que era pequeño tenía un gran interés por las matemáticas, las ciencias físicas y la astronomía. Después de hacer unos estudios en Popayán se movió a Santafé y se grado como jurista para poder darle gusto a su familia, Después se devolvió a Popayán y se dedico a lo que más le gustaba hacer, que era; la astronomía, las matemáticas y la ciencia física.
En 1795 empezó a hacer comercio de ropas en Quito, La Plata y Timana. Aprovecho esta para encontrar la posición geográfica de los lugares que visitaba, y para realizar observaciones de la naturaleza y usos y costumbres de diferentes pueblos. Un barómetro una brújula y un termómetro era lo único que llevaba para realizar estas observaciones. Pero a veces le faltaban materiales, entonces él los construía: fabrico un gnomon, un cuadrante solar y otros materiales para medir.
Después de hacer varios experimentos descubrió que “la temperatura del agua destilada, en ebullición, es proporcional a la presión atmosférica” fue una nueva ley física para  medir la altitud de un lugar, observando la temperatura que alcanza en ese sitio el agua cuando empieza hervir.
En 1801 caldas publico “La verdadera altura del Cerro de Guadalupe”. El estaba interesado en botánica y conoció a José Celestino mutis y a Alexander von Humboldt que estaba preparando un viaje a quito, pero rechazo su propuesta de acompañarlo.
Después de estar en ecuador tres años y medio estudiando, en 1804 Caldas publico “Viaje de Quito a las costas del océano Pacifico por Melbucho y viaje al corazón de Barnuevo. Después de un año se unió como astrónomo a la Expedición Botánica y lo nombraron como director del Observatorio     Astronómico de Santafé. El año más importante de su vida fu e 1808 porque comenzó a publicar el “Seminario del Nuevo Reino de Granada”, con eso terminaba “las memorias” En 1810 se caso con María Manuela Barona
Por la independencia Caldas empezó a estudiar la ciencia militar,  porque el presidente de Nariño lo había nombrado capitán del Cuerpo de Ingenieros Cosmógrafos y le tocaba publicar  “Almanaque de las Provincias Unidas del Nuevo Reino de Granada” y otras misiones pero no pudo completarlas por la guerra contra los españoles. Huyo al sur y se quedo en la hacienda familiar de Paispamba donde lo apresaron y lo enviaron a Santafé junto con otros patriotas. Fue fusilado por la espalda en el 29 de octubre de 1816. El presidente del tribunal dijo “España no necesita sabios” pero España no pensaba lo mismo y le hiso a Caldas una placa de mármol en la biblioteca nacional de Madrid.